Instalaciones de ventilación y su importancia hoy día
Instalaciones de ventilación, prescindibles ¿no? nada más lejos de la realidad. Actualmente, al hablar con diferentes clientes, notamos la poca importancia que le dan a una instalación de ventilación en particular pero, por qué es tan importante en estos tiempos? Hablamos de ello.
Las instalaciones de ventilación son hoy día una de las claves, tanto en eficiencia energética, como en salubridad, de las instalaciones de una vivienda.
A nivel de normativa sobre instalaciones de ventilación encontramos apartados de la calidad del aire interior tanto en el Código Técnico de la Edificación (CTE), el cual aplica para vivienda, y en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), que aplica para todo lo externo al CTE. En ellos se dictan los valores que debes garantizar, para una buena calidad de aire, en diferentes parámetros como el caudal, la filtración, la difusión…
Para la vivienda, el apartado de calidad de aire HS3 del documento de salubridad del CTE fija unos valores de caudal para el aire de renovación en instalaciones de ventilación, en función de las estancias, por ejemplo, para una vivienda unifamiliar con 2 habitaciones, cocina, salón y baño se nos exige aportar un total de 28 l/s, y extraer 24 l/s. Por otro lado, en todo local que no se considere vivienda, el RITE te exige un caudal de aire en función del tipo de local que sea y del aforo máximo de este. Además también te insta a filtrar el aire aportado con filtros en función de la calidad de aire interior y exterior, un caso tipo sería para un local de oficina (IDA 2 = 12.5 l/s·persona), con un aforo de 15 personas, en el centro de la ciudad (ODA 2 = aire con alta concentración de partículas), en este caso tendríamos que aportar 187.5 l/s y hacer pasar el aire por filtros F6 y F8. Pero nosotros no queremos entrar a explicar por duplicado la normativa, en este artículo os vamos a mostrar las diferentes opciones que existen para una buena ventilación de su hogar, analizando pros y contras de cada una y cuál recomendaríamos para cada caso en particular.
Lo primero que debemos saber sobre instalaciones de ventilación es, que una buena renovación de aire, previene de efectos perjudiciales, tanto para el inquilino, como para la vivienda, como es una constante renovación del oxígeno en el ambiente, lo que evita dolores de cabeza, buena deshumectación para evitar condensaciones y humedades en superficies, incluso ayuda a la climatización de las estancias al disminuir las pérdidas de energía o recuperarla del ambiente (recuperadores de calor).
Para una correcta ventilación existen diferentes sistemas, empezando por el más sencillo y terminando por el más eficiente.
La primera opción en instalaciones de ventilación de la que disponemos es de la ventilación simple flujo. Este sistema consiste en conseguir un barrido del aire de la vivienda al extraer el aire viciado, mediante extractores helicocentrífugos, como los TD de SOLER&PALAU, por los cuartos húmedos de la vivienda, (así ayudamos a la deshumectación), y aportar a través de aireadores en los cuartos secos. Estos aireadores se suelen colocar en los marcos de la ventana y pueden ser auto-regulables en función de la humedad presente en el ambiente. Aunque hay personas que no les agrada por tema estético, pero para todos los gustos tenemos una opción, y es que se pueden sustituir los aireadores por ventanas con microventilación, las cuales tienen una posición que permiten el aporte de aire de renovación mediante unas pequeñas aperturas. Si hablamos de un simple flujo, pero sólo para extracción de aseos en locales mayores, disponemos de extractores más económicos como los CHELYS del fabricante CASALS. Estos extractores, son de la misma familia que los TD, pero algo menos costosos, además tienen la opción de conectarse al interruptor de la luz, o a un detector de presencia para que sólo extraigan cuando alguien entre al aseo. Sin duda, esta opción de ventilación es la más económica y con buenos resultados, sin embargo, tiene como inconveniente una bajada de la eficiencia energética de la vivienda, debido a que no recuperamos la energía del aire que extraemos, y estamos metiendo constantemente aire exterior, el cual ni se filtra, ni se climatiza.
En las instalaciones de ventilación, la solución a este último problema se palia con el sistema de ventilación doble flujo centralizada. Esta ventilación propone un sistema el cual extrae y aporta al mismo tiempo, por conductos independientes que suelen ser flexibles y aislados, como la gama PURE AIR de SIBER, para evitar pérdidas térmicas y acústicas. Estos conductos convergen a un recuperador de calor, que dispone de un núcleo entálpico, que recupera el calor sensible y latente del aire extraído, aprovechando así hasta un 95% de energía y transfiriéndola al aire de aporte exterior. Con este sistema conseguimos además aislar totalmente la vivienda, reduciendo los ruidos y filtrando además el aire insuflado con filtros de alta eficiencia. Por otro lado, estos recuperadores incorporan la tecnología free-cooling, que permite un enfriamiento gratuito, sobre todo en las noches de verano, mediante el aporte directo del aire exterior y expulsando el aire interior, sin recuperar la energía. Esto se consigue mediante un by-pass colocado en el núcleo del recuperador. Este sistema es el más eficiente energéticamente en instalaciones de ventilación, y el que garantiza una mayor calidad de aire y bajo nivel sonoro en la vivienda. Como contrapartida, se requiere una instalación más o menos compleja y un poco más costosa debido a la red de conductos, a parte de un espacio disponible para el recuperador de calor.
Tendríamos una última opción en instalaciones de ventilación si deseamos las grandes ventajas de la ventilación doble flujo pero no podemos hacer frente a las complejidades de tal instalación, ya sea por falta de espacio, o por no querer realizar demasiada obra en casa. La alternativa sería la ventilación doble flujo descentralizada. Esta variante se presenta con pequeños recuperadores individuales para instalar en cada habitación que precise ventilación. Estos equipos presentan todos los pros de los recuperadores centralizados, desde la alta eficiencia, hasta el free-cooling, con el añadido de ser más silenciosos y cuya instalación se limita a la realización de pequeños pasamuros para cada equipo. Esta opción además presenta embellecedores para los equipos de diseños modernos para facilitar su discreción. Por decir algo negativo de este sistema en instalaciones de ventilación, diríamos que, si pretendes ventilar demasiadas estancias, puede encarecerse, ya que los equipos suelen ser poco asequibles.
En este artículo, también queremos hablar de la extracción de humos, ya que es un aspecto vital en cualquier vivienda o local. Para las viviendas, o cocinas con potencias inferior a los 20 kW, el CTE, en el documento SI de seguridad ante incendios, no considera riesgo especial, por lo tanto, los conductos y turbina no tienen porqué llevar certificación. Sin embargo, a partir de 20 kW, ya se considera riesgo especial, y la turbina, la cual puede ser inmersa o en cubierta, debe llevar una certificación para un rango de operación de 2 horas a 400 ºC. En este caso, también los conductos deben ir certificados con pared doble aislada de acero inoxidable EI-30. Estas certificaciones las tienen marcas como DINAK, JEREMÍAS, SOLER&PALAU…
Estas instalaciones de ventilación son más importantes de lo que se piensa y desde Zelsia Instalaciones contamos con un departamento de ingeniería, el cual estudia cada proyecto de forma personalizada, calculando la presión y caudal necesarios que debe aportar la turbina, y aplicando un coeficiente de seguridad para que el cliente nunca se lleve sorpresas no deseadas.