El aire acondicionado y la climatización, ¿Qué sistema elijo?
El aire acondicionado y la climatización forman parte de nuestras vidas desde hacer mucho tiempo, ya no son ese artículo de lujo que por su precio impedía que todo el mundo pudiera pasar las noches de verano de forma placentera.
Desde bastante tiempo atrás disponemos de sistemas de climatización en la mayoría de nuestros lugares de trabajo, en el coche, en la casa… y por supuesto en el transporte público, lo que hace que si en alguna estancia de nuestro lugar de trabajo o de nuestra casa no tenemos instalado algún sistema de aire acondicionado, suframos mucho más las inclemencias del tiempo simplemente por los cambios bruscos de pasar de una estancia a otra.
El aire acondicionado y la climatización en general se popularizó en la década de los 90 con la aparición de sistemas Split de pared relativamente económicos facilitando mucho su instalación en casi cualquier lugar así como la introducción de la bomba de calor en la tecnología disponible. De esto hace ya casi 30 años, y ya no nos conformamos con que enfríen o calienten, ahora les pedimos mucho más, queremos máquinas de aire acondicionado silenciosas, económicas, eficientes, con una estética acorde a la decoración de nuestro hogar, buscamos sistemas de climatización que se puedan controlar desde el móvil, que no sean muy grandes… Pues bien, desde Zelsia te vamos a intentar dar todos los datos necesarios para que puedas elegir el sistema que más se adapte a tus necesidades empezando por una sencilla pregunta,
¿Qué te hace decidir entre un sistema u otro? ¿Te preocupa mucho la estética?
Si la estética en el aire acondicionado y la climatización es un apartado fundamental a la hora de optar por un sistema u otro te vamos a dar varios datos importantes para decidir.
En lo que a estética se refiere, quizás los sistemas centralizados por conductos sean los que ofrecen unos acabados más bonitos, ya que la unidad interior queda oculta en el falso techo y en las distintas estancias sólo veremos unas rejillas para la salida y retorno de aire, lo que hace que el sistema de climatización o calefacción quede muy integrado en la construcción. Junto con la ventaja de “esconder” la máquina de aire acondicionado, existe otra también muy importante, y es que las rejillas de salida y retorno de aire que tenemos que instalar pueden ser de distintas formas y tamaños lo que hace que podamos adaptarnos a cualquier hueco o forma existente en la pared, en el suelo o en el techo. Dentro del mundo de la difusión, encontramos ejemplos de rejillas que pasan totalmente desapercibidas y se integran perfectamente en multitud de habitaciones como pueden ser los difusores lineales Koolair, o podemos optar por algún modelo de rejilla lineal Airzone para instalar encima de las puertas.
Si por otro lado, no tienes la posibilidad de instalar una máquina de conductos, y buscas climatizar una sola habitación, quizá la opción de un Split de pared de la serie Kirigamine de Mitsubishi Electric puede ser una gran elección, ya que además de ser uno los equipos más eficientes del mercado con unos índices de eficiencia energética A+++, cuentan con unos acabados innovadores y unos diseños perfectos para armonizar con cualquier estilo de decoración. Estos equipos Split de pared de la serie MSZ-LN están disponibles en distintos colores, blanco, blanco perla, negro onyx y rojo rubí, lo que nos facilitará su integración en el ambiente existente, y además los puedes controlar a través de cualquier Smartphone gracias al sistema MELCloud.
Si tus necesidades de climatización pasan por mejorar las condiciones de un local comercial una opción muy interesante puede ser la instalación de un Round flow cassette integrado Daikin en el techo, lo que te garantizará tener disponible toda la superficie de la pared para exponer los artículos que ofrece tu comercio y por otro lado garantizar que la distribución de aire sea lo más homogénea posible en el aire acondicionado y la climatización de tu hogar.
¿La eficiencia es el mayor de tus problemas?
Si eres de los que miran la economía de tu hogar por encima de cualquier otro criterio estás de suerte, hoy en día todos los sistemas de climatización son altamente eficientes, y a eso se une que la normativa vigente obliga a que los fabricantes nos muestren la eficiencia de sus modelos de una forma sencilla y ya conocida por todos, de tal forma que una máquina de aire acondicionado A+++ es mucho gasta menos energía que otra A+, por lo que a la hora de elegir podemos comparar fácilmente.
En el apartado de la eficiencia os diremos que no basta con elegir un equipo Panasonic Etherea A+++ para ahorrar todo lo posible, es mucho más importante estar bien asesorado por un instalador especializado que os recomiende qué potencia instalar, cual es la mejor ubicación de los equipos y la mejor forma de usarlos según las necesidades de la instalación.
Siguiendo con el tema del ahorro energético, para lograr la mayor eficiencia posible de un sistema de climatización, os recomendamos optar por equipos centralizados por conductos o sistemas múltiples (una sola unidad exterior con varias máquinas interiores) antes que varios equipos individuales, ya que de esta forma se repartirá mejor la potencia entre las distintas estancias y podréis aprovechar mejor la simultaneidad de funcionamiento. En el apartado de los sistemas múltiples, existen en el mercado infinidad de combinaciones, pudiendo por ejemplo instalar un equipo multi Split 3×1 Mitsubishi Electric MXZ-3E68 donde las 3 unidades interiores sean Split de pared modelo MSZ-SF25 de la misma potencia frigorífica para 3 dormitorios, o podemos optar por un sistema multi Split 6×1 MXZ-6D122 con distintas modalidades de unidad interior para un local de 4 oficinas con sala de reuniones y recepción, ya sean Split de pared para los despachos, unidades de cassette para la recepción o equipos de conductos para la sala de reuniones, todas ellas de potencias distintas según las necesidades de cada estancia.
Por último, y no menos importante, no queremos olvidar la importancia de la sectorización cuando hablamos de un sistema centralizado por conductos, quizá el único inconveniente de estos sistemas cuando se usan para climatizar varias habitaciones distintas es la imposibilidad de regular la temperatura en cada una de ellas de forma individual, y para esos casos os recomendamos la instalación de un sistema de zonas Airzone en sus distintas variables Easyzone, Flexa, Acuazone, Innobus Pro32, Radiant. Qué hace Airzone por ti y cómo mejora tu instalación? Cuando instalas cualquiera de los sistemas de que disponen los fabricantes de zonificación para máquinas centralizadas obtienes grandes beneficios de forma inmediata, el primero y más importante es el aumento del confort, ya que podrás seleccionar distintas temperaturas en cada habitación o incluso apagar unas y encender otras, sirva como ejemplo su uso en cualquier domicilio, no quieres tener la misma temperatura en el dormitorio cuando duerme tu bebé que en la cocina cuando estás preparando la comida, y con un sistema de Zonas Airzone esto está al alcance de tu mano. La posibilidad de seleccionar distintas temperaturas se traduce de forma inmediata en un importante ahorro energético de hasta el 53% según un estudio realizado por la Universidad de Málaga, ya que nos ayuda a repartir mejor la energía en las distintas estancias. Y cómo extra añadido de Airzone, el control de la climatización de tu casa o negocio lo podrás hacer a través de cualquier Smartphone desde cualquier parte del mundo, y conectar por ejemplo el aire acondicionado del salón de tu casa media hora antes de llegar del trabajo.
¿La calidad del aire que respiras es el factor decisivo?
Si eres de las personas que les preocupa el aire que respiran o sufres algún tipo de alergia las máquinas actuales de aire acondicionado son tus mejores aliadas. Hoy en día los distintos modelos que ofrecen los fabricantes de prestigio cuentan con diversos sistemas de filtración de aire para conseguir un aire libre de contaminación y con filtros específicos para eliminar elementos alérgenos. Entre estos modelos y fabricantes cabe destacar la serie Kirigamine de Mitsubishi Electric, que en sus modelos MSZ-LN y MSZ-FH dispone de filtros purificadores de aire con partículas de platino-cerámica para mejorar las funciones de limpieza del aire y conseguir una mejor captura de los olores y el polvo del ambiente. La serie Kirigamine cuenta también entre sus funciones con los nuevos filtros Plasma Quad Plus, que ofrecen la filtración más avanzada del mercado para aquellas personas con problemas respiratorios. Este filtro, cuya efectividad del 97% ha sido avalada por el SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica) es capaz de eliminar y reducir la exposición al polen, bacterias, virus, hongos y partículas inferiores a 2,5μ. Otras opciones magníficas para la eliminación de olores y la filtración de elementos alérgenos son la serie Emura de Daikin que dispone en sus modelos FTXJ-MS o FTXJ-MW de filtros antialérgico y la serie URURU-SARARA con filtro de apatito de titanio para descomponer los olores.
¿Eres de las personas a las que le molesta el aire acondicionado?
Las molestias que genera el aire acondicionado en algunas personas es fácilmente subsanable, en la mayoría de los casos viene motivado por una mala elección de la ubicación del equipo o las rejillas de impulsión de aire para el aire acondicionado y la climatización de su hogar.
Los aparatos de climatización cuando están en marcha modifican sustancialmente los valores de humedad del ambiente, y esto supone que el confort deseado no se alcance y causen molestias a personas con problemas respiratorios o alérgicas. Es sumamente importante elegir cuidadosamente el equipo a instalar y sobre todo la ubicación del mismo, y a partir de ahí cómo se use el sistema (temperaturas de consigna, horas de funcionamiento, velocidad del ventilador, dirección del flujo de aire…) va a hacer que alcancemos el confort deseado o pòr el contrario seamos de los que dicen “yo no soporto el aire acondicionado”.
Los equipos actuales de aire acondicionado cuentas con diversos sistemas para una óptima distribución del aire en las estancias, como son las lames deflectoras, las distintas velocidades del ventilador, los sistemas 3D I-see Sensor para la detección de los focos de calor, etc… En primer lugar hay que tener en cuenta un par de cosas a la hora de instalar o poner en marcha nuestro equipo de climatización, como son las zonas de ocupación dentro de la estancia (sillas, mesas, sofás, camas…) y los distintos focos de frio o calor como son cristales, puertas, ventanas, personas, etc…
Sobre el aire acondicionado y la climatización, en el caso de los Split de pared, estamos muy limitados muchas veces por el mobiliario existente y las alturas de los techos, pero las distintas posiciones de las lamas deflectoras harán que dirijamos el dardo de aire donde sea más idóneo dependiendo de las necesidades y de la época del año en la que nos encontremos, así en verano dirigiremos el aire de forma horizontal ya que el aire frío por su mayor densidad bajará hacia el suelo de la habitación, por lo que si dirigimos el flujo de aire hacia abajo no conseguiremos repartir de una forma homogénea la temperatura en la estancia. Por el contrario, el aire caliente cuando usamos el sistema en bomba de calor, debemos orientarlo hacia abajo, seleccionando una posición lo más vertical posible de las lamas deflectoras, de esa forma el aire caliente descenderá hasta lo más cerca posible del suelo, ascendiendo después hacia el techo y recorriendo toda el volumen de la habitación mezclándose con el aire más frio y haciendo un ambiente más confortable.
Los sistemas centralizados para el aire acondicionado y la climatización por conductos nos permiten poder elegir la ubicación y tamaño de las distintas rejillas y difusores de impulsión de aire para determinar en cada caso qué caudal, velocidad, alcance y nivel sonoro queremos alcanzar en la zona ocupada, y poder elegir por ejemplo si ubicamos los difusores en el techo o en la pared dependiendo de las características de la estancia. No tiene el mismo efecto ni buscamos obtener el mismo resultado con una rejilla lineal en la pared de un dormitorio que un difusor en el suelo de un teatro. En el caso de los sistemas por conductos, el cálculo y elección de los distintos elementos de difusión tienen una importancia enorme en el resultado final de confort y eficiencia para el aire acondicionado y la climatización En este tipo de instalaciones e hace más necesario si cabe contar con el apoyo y experiencia de una empresa solvente y preparada.